Memorias de Responsabilidad Social Corporativa ISO 26000.
A escala mundial, las organizaciones, y sus partes interesadas, son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible. Para ello se crea la ISO 26000.
Como necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones, el desempeño de una organización en relación con la sociedad y su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz.
Las organizaciones están sometidas a un escrutinio cada vez mayor por parte de sus diversas partes interesadas, siendo un ejemplo de ello la ley 11/2018 (transpuesta de una Directiva europea) exige a ciertas empresas la realización de una memoria anual sobre información no financiera.
ISO 26000
Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:
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su ventaja competitiva
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la reputación
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su capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios
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mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados
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la percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera
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sus relaciones con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera
La Norma ISO 26001 no es certificable, lo que pretende es ser una norma de guía para los usuarios de todo tipo:
- organizaciones del sector privado, público y sin fines de lucro,
- con independencia de que sean grandes o pequeñas
- que estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.
La norma ISO 26000 presenta un sistema de aplicación pensado para ser implementado de una forma gradual, conteniendo guías voluntarias.
Los principios de Responsabilidad Social que deben tenerse en cuenta a la hora de su aplicación en todos los procesos de la organización, y son los siguientes:
- Rendición de cuentas
- Transparencia
- Comportamiento ético
- Respeto a los intereses de las partes interesadas
- Atención al principio de legalidad
- Respeto a la normativa internacional de comportamiento
- Respecto a los derechos humanos.
1. Gobernanza de la organización
2. Derechos humanos
- Debida diligencia
- Situaciones de riesgo para los derechos humanos
- Evitar la complicidad
- Resolución de reclamaciones
- Discriminación y grupos vulnerables
- Derechos civiles y políticos
- Derechos económicos, sociales y culturales
- Principios y derechos fundamentales en el trabajo
3. Prácticas laborales
- Trabajo y relaciones laborales
- Condiciones de trabajo y protección social
- Diálogo social
- Salud y seguridad ocupacional
- Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo
4. El medio ambiente
- Prevención de la contaminación
- Uso sostenible de los recursos
- Mitigación y adaptación al cambio climático
- Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats naturales
5. Prácticas justas de operación
- Anti–corrupción
- Participación política responsable
- Competencia justa
- Promover la responsabilidad social en la cadena de valor
- Respeto a los derechos de la propiedad
6. Asuntos de consumidores
- Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación
- Protección de la salud y la seguridad de los consumidores
- Consumo sostenible
- Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias
- Protección y privacidad de los datos de los consumidores
- Acceso a servicios esenciales
- Educación y toma de conciencia
7. Participación activa y desarrollo de la comunidad
- Participación activa de la comunidad
- Educación y cultura
- Creación de empleo y desarrollo de habilidades
- Desarrollo y acceso a la tecnología
- Generación de riqueza e ingresos
- Salud
- Inversión social