SEDEX / SMETA Comercio Ético

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Sedex (Supplier Ethical Data Exchange o Intercambio de Información Ética de Proveedores) fue fundado en el año 2001 por un grupo de comerciantes, con la finalidad de unificar los estándares de auditorias sociales y procedimiento de auditoria.

Actualmente continua siendo una organización de miembros sin ánimos de lucro que tienen como objetivo el trabajar con compradores y proveedores para mejorar las prácticas empresariales de responsabilidad y ética en la cadena de suministro global.

Al sistema Sedex se pueden cargar múltiples tipos de auditoria social: BSCI, WRAP, SA8000, ICTI, cada miembro es libre de decidir cual es aceptable para ellos, no obstante desde Sedex se ha creado una metodología propia (SMETA) con la finalidad de converger a un único protocolo internacional.

La metodología SMETA (Auditoria de Comercio Ético de los Miembros de Sedex) busca ser un protocolo de auditoria que pueda ser compartido de manera confiable a nivel global. La metodología SMETA utiliza el código ETI (Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético) y la legislación en vigor.

Sedex logo

A petición del cliente, las auditorias pueden ser 2 pilares o 4 pilares:

Auditoria SMETA 2 pilares:

  • Normas laborales

  • Salud y seguridad

  • Elementos adicionales

    (derechos humanos, sistema de gestión, derecho al trabajo, subcontratación y trabajo desde casa, medioambiente).

Auditoria SMETA 4 pilares

Se incluyen ademas:

  • Medioambiente (extendido)

  • Ética empresarial

El proceso de auditoria tiene como punto destacable y de diferenciación respecto a otros estándares:

  • El Cuestionario de Auto-evaluacion de Sedex (SAQ) y su perfil, que se debe de remitir al auditor previamente a la auditoria, ya que contiene información esencial para la planificación de la misma. Su no cumplimentación podría suponer un incumplimiento de alto riesgo.
  • Durante el proceso de auditoria se realizarán entrevistas a los trabajadores tanto de forma individual como colectiva. El tamaño de la muestra viene dado por el numero de trabajadores del sitio. Para la realización de las entrevistas se cumplirá con rigor el protocolo establecido por SMETA.
SMETA

Beneficios de unirse a Sedex

Como proveedor:

Simplifica la tarea de tener que duplicar la información a cada cliente.
Facilita el compartir la información con sus clientes.
Se pone a disposición de MÚLTIPLES compradores en un formato aceptado por todos y en todo el mundo, información relativa a:

  • Estándares laborales
  • Salud y seguridad
  • Medio ambiente
  • Ética comercial
SEDEX member

Como comprador:

Se distinguen dos tipos: Comprador (A) o Comprador/Proveedor (AB).
Permite en ambos casos ahorrar tiempo y dinero a la hora de gestionar datos sobre rendimiento ético y para obtener todos los conocimientos que le permitirán llevar a cabo una mejora continua. Tanto si es una marca minorista global o un fabricante, un agente internacional o una fábrica de producción independiente.

Comprador (A)

es para organizaciones que únicamente desean ver y ejecutar informes sobre su cadena de suministro. Como Comprador afiliado puede:

  • Ver los datos de sus proveedores sobre prácticas responsables
  • Ejecutar informes sobre los datos de sus proveedores
  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgo

Comprador/Proveedor (AB)

es para organizaciones que desean ver y ejecutar informes sobre su cadena de suministro y compartir información con sus clientes. Como Comprador/Proveedor tiene las mismas funciones que como Comprador (A) pero también puede:

  • Cargar y almacenar sus propios datos sobre prácticas responsables, incluidos certificados, auditorías y planes de acciones correctivas.
  • Completar una evaluación para sus propios sitios
  • Ejecutar informes sobre sus propios datos
  • Compartir sus datos con clientes
  • Ver los datos de sus proveedores
  • Ejecutar informes sobre los datos de sus proveedores
  • Llevar a cabo evaluaciones de riesgo

Cambios en la nueva versión SMETA 6.1

La última versión de SMETA 6.1 se actualizó en mayo de 2019. Algunas de las características de noticias en SMETA 6.1 incluyen:

  • Modificar la definición de trabajador migrante y agregar la opción de registrar las nacionalidades de los trabajadores.
  • Agregar una opción para agregar las coordenadas de un sitio / ubicación de GPS.
  • Actualización de la protección de datos para referencia GDPR.
  • Permitir a los auditores rastrear las nacionalidades de los trabajadores de los países sancionados por la ONU – bajo el “derecho a trabajar”
  • Agregar una sección para la Evaluación del Bienestar del Trabajador

SEDEX mapa

Información adicional

¿Diferencia entre Sedex y SMETA?

Sedex es el nombre de la organización y SMETA es el nombre de la metodología de auditoria creada por Sedex.

¿Qué es el código ETI?

ETI es y una alianza de empresas, sindicatos y organizaciones de voluntarios que trabajan en colaboración para mejorar la vida de los trabajadores en todo el mundo. Para más información ver www.ethicaltrade.org

Categorias de auditoria reconocidos por Sedex

Las categorias de auditoria social se pueden cargar al sistema de Sedex, se definen como:

Primera parte: una empresa que se “autoaudita” en su propio sitio de trabajo, utilizando su propio recurso de auditoria.

Segunda parte: una auditoria o evaluación, realizada por un organismo que tenga relación comercial con el sitio tales como minoristas, marcas, distribuidores o agentes.

Terceros: una auditoria o evaluación realizada por un tercero independiente, como, por ejemplo, una empresa comercial independiente de auditorias, una ONG o un sindicato. Cuando se utiliza una empresa auditora comercial independiente, el auditor o auditores no deben tener ninguna conexión con el sitio de empleo, a fin de prevenir conflicto de intereses.

Múltiples: Las auditorias también se pueden realizar colectivamente por un grupo conformado por las partes interesadas: ONG’s y/o sindicatos en los cuales la ONG y/o el sindicato han estado involucrados en la toma compartida de decisiones en cuanto a métodos de inspección)

Tipos de auditorias

  1. Anunciada: la fecha de auditoria se acuerda con o se informa al sitio auditado.
  2. Semi-anunciada: la fecha de la auditoria se acuerda dentro de una “ventana” de
    tiempo. La ventana de auditoria puede oscilar entre 2 semanas y 2 meses; la recomendación es que una ventana de 3 semanas da resultados óptimos.
  3. No anunciada: no se da previo aviso. Se ha demostrado que las auditorias no anunciadas son extremadamente eficaces para obtener una imagen precisa de las condiciones de trabajo del sitio no obstante su uso puede socavar las relaciones entre la cadena de suministro, así pues las auditorias no anunciadas deben reservarse para investigar temas específicos, por ejemplo, temas críticos sospechosos, la falta de compromiso o participación de los proveedores o la sospecha de fraude.

Idioma utilizado al realizar las entrevistas los trabajadores

Cuando haya un idioma mayoritario en el sitio del 50% o más de los trabajadores, el entrevistador debe ser un hablante nativo de dicha lengua. Para los idiomas de las minorías de pueden utilizar traductores.