La Auditoría de Productividad es un diagnóstico previo que proporciona en poco tiempo un evaluación inicial del nivel de productividad de un proceso o línea.
Especialmente diseñada para las organizaciones que desean identificar de manera rápida y objetiva las desviaciones que afectan a su productividad, definiendo además, las acciones necesarias para su solución.
La Auditoría de Productividad consiste en auditar un proceso o concreto para obtener una información objetiva y real.
Se realizarán mediciones en campo (sobre la misma máquina) de la actividad de la máquina, así como de los procesos envolventes a la línea que pueden influir en su productividad (desplazamientos, almacenamientos, planificaciones de producción, etc).
Igualmente se estudiará los partes de producción históricos existentes en la empresa, con el objetivo de ampliar la objetividad de la información.
Características técnicas del servicio
La Auditoría de Productividad constará de varias jornadas en las instalaciones del cliente, con la finalidad de adquirir los datos para su posterior análisis.
La entrega del informe se realizará al final de la última jornada. En caso de que por necesidad de estudio del equipo auditor no se pueda entregar el informe en el acto, se convocará para otro día sin coste alguno para la empresa.
Qué valor aporta a mi empresa?
Al finalizar la Auditoría la empresa dispondrá de un informe con los resultados obtenidos, estructurado en dos partes; en la primera parte, se exponen las desviaciones y ratios de productividad reales analizados durante el estudio (estado actual en el que se encuentra la empresa):
- Nivel de Productividad Real del proceso o línea estudiado. Este nivel se calculará mediante el indicador internacional de productividad OEE.
- Identificación de las tareas que no aportan valor en el proceso y causan la baja productividad y son susceptibles de eliminarse fácilmente (p. ejemplo: desplazamientos innecesarios del personal, almacenamientos intermedios de material, etc…)
- Identificación de los puntos negros que causan el sobrecoste en la fabricación del producto.
- Conclusiones generales del equipo auditor.
En la segunda parte del informe, es donde se recogen las acciones propuestas por el equipo técnico de IPYC como medida para solucionar las desviaciones detectas y los malos índices de productividad.
Este plan de acciones sirve a la empresa como una hoja de ruta para empezar a trabajar en conseguir un aumento de la productividad en poco tiempo, ya que en la mayoría de las ocasiones las acciones a realizar son sencillas y no requieren apenas inversiones por parte de la empresa.
¿A quien va dirigido?
- Empresas que buscan ganar COMPETITIVIDAD = EMPRESAS DEL FUTURO
- A cualquier empresa industrial y de servicios que necesitan realizar un primer estudio rápido de sus procesos para dar respuestas a preguntas como:
- Sé que tengo problemas, pero ¿Dónde me falla el proceso? ¿Donde pierdo dinero?
- ¿La producción que obtengo es la adecuada? ¿Puedo fabricar más con los mismos recursos?
- Si puedo producir “X”, ¿Por qué produzco menos? ¿Dónde tengo el problema?
- ¿Cuánto me cuesta realmente fabricar unmetro o una unidad o realizar un servicio?
- ¿Cuánto necesito facturar para cubrir gastos?
- Tengo pensado adquirir una maquina más para aumentar la capacidad productiva, ¿es realmente necesario?
- Empresas que internamente disponen de información pero desean contrastarla con un estudio externo.
Dudas y comentarios
Internamente ya estamos calculando algunos datos de la Productividad,
¿me aporta algo la auditoría de productividad?
Igual que sucede en otros ámbitos (como el de contabilidad, calidad, etc…) la auditora realizada por personal externo proporciona una visión objetiva y de contraste de lo que realmente esta sucediendo en la empresa. Además se detectan Oportunidades de mejora que el día a día impide al personal interno detectar.
Hacemos un control profundo de la productividad y no tenemos problemas,
¿me aporta algo la auditoría de productividad?
Precisamente uno de los objetivos de estas auditorias sirve para validar los controles que se están haciendo internamente y ampliarlos con técnicas de mejora de la productividad basadas en el Lean Manufacturing.
Ya conocemos donde tenemos los problemas, y no hemos podido solucionarlos,
¿me aporta algo la auditoría de productividad?
Uno de los errores comunes de las empresas convencionales es pensar que no hay solución a un problema simplemente porque “siempre se ha hecho así”. Por ello, precisamente lo que se busca con la Auditoria de Productividad es el detectar las causa reales que originan el problema y a partir de ahí, que nuestro equipo de expertos le aporten las acciones concretas y personalizadas para solucionar los problemas detectados.