GRI (Global Reporting Initiative) es la institución de referencia a nivel internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad, documentos donde las organizaciones informan sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.
Los Estándares GRI representan una de las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente de los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.
La elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos Estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible. La elaboración de informes de conformidad con los Estándares GRI aporta una perspectiva general y equilibrada de los temas materiales de una organización, de los impactos relacionados y de cómo los gestiona.
Los Estándares GRI –modulares e interrelacionados– están diseñados principalmente para ser usados en conjunto a la hora de elaborar informes de sostenibilidad centrados en temas materiales. Las organizaciones también pueden utilizar todos o partes de algunos Estándares GRI para presentar información específica. Las series de Estándares son:
Serie 100
Compuesta por tres Estándares Universales (GR101, GRI102, GRI103) aplicables a cualquier organización que prepare un informe de sostenibilidad. Orientan acerca del uso de los Estándares, información contextual de interés y cómo gestiona sus temas materiales.
Serie 200
Compuesta por los Estándares temáticos que informan de los impactos materiales de una organización en cuanto a temas económicos.
Serie 300
Compuesta por los Estándares temáticos que informan de los impactos materiales de una organización en cuanto a temas ambientales.
Serie 400
Compuesta por los Estándares temáticos que informan de los impactos materiales de una organización en cuanto a temas sociales.
Beneficios para su organización
- Posicionamiento en el mercado: Comunicar para ganar la confianza de los inversores, clientes, proveedores, instituciones públicas y de la sociedad.
- Utiliza un lenguaje de referencia común y conocido por todos: La credibilidad desde la transparencia y la comunicación veraz.
- Herramienta de comunicación de la gestión de la responsabilidad social: Eficacia en la gestión de las relaciones con los grupos de interés y palanca de mejora de la eficiencia interna.
- Mejorar la posición competitiva de la organización: Las memorias de sostenibilidad son una herramienta eficaz para la gestión de la Imagen de Marca y de la Reputación de la organización.
- Dar respuesta a la Ley: La ley 11/2018 exige a ciertas empresas la realización de una memoria anual sobre información no financiera.
La publicación de estas memorias además se puede consultar en una base de datos de divulgación de memorias GRI. El Catálogo de Memorias GRI aglutina todas las memorias basadas en las Guías GRI que han sido comunicadas a la organización.
Asimismo, GRI ofrece también un servicio de Verificación del Nivel de Aplicación de la Guía GRI (A, B o C), en base a los contenidos básicos de la Guía que han sido utilizados en la elaboración de la memoria.