Nuestro departamento de consultoría en Gestión de Riesgos nos explica cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de seguridad alimentaria IFS V7.
Lo primero que debes saber y tener muy claro es que será aplicable desde el 1 de marzo, y de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2021.
Dicho esto ahora pasaremos a explicaros cuales son los cambios más significativos que nos ha traído la nueva versión de la normativa IFS v7.
Los cambios que más afectan a las empresas: IFS v7 vs IFS v6
A inicios de 2019, la Global Food Safety Initiative (GFSI) publicó la versión 2020 de sus requisitos de evaluación comparativa. Esto significa que esquemas de certificación como IFS , BRCGS y FSSC 22000, actualmente evaluados y reconocidos por GFSI, deberán alinearse con los requisitos de evaluación comparativa e incluir estas nuevas reglas si desean mantener este reconocimiento.
Los principales cambios planteados se dividen en cambios en su articulado y cambios en el proceso de certificación:
Cambios en el articulado:
- Se ha mejorado y sintetizado la redacción de los requisitos contenidos en la versión 6.1, reduciéndose el nº de requisitos en aproximadamente un 15% respecto a la versión 6.1. En este sentido los requisitos se han alineado con los requisitos de evaluación GFSI versión 2020.1, FSMA y los reglamentos de la UE. Se logra con ello disponer de un standard global
- Se ha redefinido el concepto de subcontratación, contemplando nuevas modalidades de gestión
- Han incorporado nuevos requisitos orientados al fomento de la cultura de calidad y seguridad alimentaria. La cultura de la seguridad alimentaria estará impulsada al menos por los siguientes elementos:
- Comunicación sobre políticas y responsabilidades en materia de seguridad de los alimentos
- Formación
- Opinión de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria
- Medición del rendimiento
Cambios en el proceso de certificación:
- Se ha reorientado el sistema de puntación de requisitos dando un peso importante a la mentalidad preventiva. En este sentido la evaluación B de los requisitos se aplicará a criterio del auditor para reseñar un punto de atención susceptible de No conformidad en el futuro. Cualquier desviación detectada ya no se tipificará con B, sino con una C
- Todo centro de producción ubicado en el espacio económico europeo (EEE) previo a la realización de la auditoria de certificación deberá de contar con el GLN (Global Location Number).
El auditor comprobará la validez del GLN durante la evaluación IFS , ya sea consultándolo en línea en la base de datos del GEPIR o comprobando la confirmación del pedido o la factura que la empresa recibió de GS1. En el caso de las empresas certificadas en el EEE y el Reino Unido, el auditor debe rellenar el campo obligatorio del GLN en el informe de evaluación. De lo contrario, la entidad de certificación no puede emitir el Certificado IFS . - Se implementan las auditorias no anunciadas de manera obligatoria en el ciclo de 3 años, siendo al menos una de ellas no anunciada.
La consultoría de iPYC en Gestión de Riesgos os puede ayudar a obtener la nueva normativa de seguridad alimentaria IFS v7. Nuestra consultoría en gestión de riesgos también os puede ayudar en otras normativas de seguridad alimentaria como IFS Logistics, IFS Global Markets, IFS Broker, IFS PACSecure, IFS Wholesale.