El Residuo Cero (Zero Waste) es un concepto innovador y de Economía Circular. Por lo que las empresas lo están considerando como un proyecto clave dentro de la estrategia de marketing. Teniendo en cuenta que los conceptos Zero Waste y Economía Circular juntos, garantizan un impacto significativamente positivo en la imagen corporativa de la empresa desde el punto de vista de la Sostenibilidad.
El Zero Waste se puede certificar en base a una normalización de AENOR. Es un concepto desvirtuado que favorece a la empresa o entidad que se certifica; ya que el nombre da a entender que se consigue la generación de cero residuos, sin embargo, lo que hace es reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, dentro del alcance definido, evitando que tengan como destino final la eliminación en vertedero.
El Zero Waste es un concepto innovador y de Economía Circular. Por lo que las empresas lo están considerando como un proyecto clave dentro de la estrategia de marketing.
Este esquema no implica la no generación de residuos sino una gestión organizada de los mismos que permita reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas. Reintroduciéndolas en la cadena de valor.
El concepto Zero Waste, se enmarca en la línea de actuaciones de la OCDE, PNUMA, G20, PEMAR, Unión Europea y España en lo relativo a Economía Circular. Lo que da una ventaja competitiva a la empresa o entidad que se certifica en relación a posibles licitaciones de carácter público y/o privado.
Fuere en motivo que fuere, el Zero Waste es un concepto que está de moda dentro de la RSC de las empresas, especialmente IBEX35. Los defensores del medio ambiente y del sector residuos debemos “estar de enhorabuena”, ya que impulsa la apuesta de las empresas por lo que pronto denominaremos Economía Circular de los Residuos (ECR).