BRC Global Food Packaging es una norma de reconocimiento internacional que surge de la necesidad de contar con una norma internacional para el envasado de alimentos. BRC y el Instituto de Packaging IOP desarrollaron esta norma para ayudar a los minoristas y los fabricantes de alimentos a cumplir con sus obligaciones legales en materia de seguridad alimentaria.
Esta norma supone un elemento muy importante para la protección de los consumidores, ya que proporciona una base común para realizar la auditoría a las organizaciones proveedoras de envases para productos alimenticios a minoristas.
La norma BRC Packaging diferencia entre dos niveles de riesgo en función del uso final del embalaje. Es decir, tiene en cuenta si el envase va a entrar en contacto directo con el alimento o va a ser un material secundario sin contacto directo con éste.
Además, esta normativa califica a los envases en contacto directo con alimentos con un nivel de riesgo alto de higiene, y los envases no alimentarios con un riesgo bajo de higiene. A la vez, el protocolo BRC Packaging divide a la industria del embalaje en cinco áreas materiales: vidrio, papel y cartón, metales, plásticos, madera y otros materiales.
¿Quién puede aplicarla?
La norma BRC Global Food Packaging está diseñada para fabricantes y transformadores de envases que serán utilizados posteriormente en la industria alimentaria.
Este protocolo también está dirigido a productores de envases alimentarios y no alimentarios, como los productos cosméticos, de perfumería, farmacéuticos y médicos.
También se aplica a las tareas previas a la transformación de materias primas, las operaciones de suministro de materiales de envasado con procesado adicional del producto o un nuevo envasado, y procesos que impliquen el uso de materiales de envasado desechables que entran en contacto con los alimentos.
La Norma BRC global está dividida en ocho tecnologías de fabricación:
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Fabricación y formación de vidrio
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Fabricación de papel y conversión
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Conformado de metal
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Formación de plásticos rígidos
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Fabricación de plásticos flexibles
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Otras manufacturas
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Procesos de impresión
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Procesos químicos
¿Qué valor aporta a mi empresa y clientes?
- Ajustarse a las especificaciones de calidad establecidas por clientes comerciales del país y del extranjero.
- Mejorar el rendimiento y competitividad de su empresa.
- Incrementar la seguridad alimentaria.
- Impulsar la confianza del consumidor.
- Acceso a nuevos mercados más exigentes.
- Mejora de la imagen de la marca.
- Elemento de diferenciación en relación a la competencia.