¿Qué es la ISO 14006?
La norma ISO 14006 tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental que generan las empresas. Durante todo el proceso de producción de sus bienes y servicios.
Para ello, trata la integración del ecodiseño como parte del Sistema de Gestión Ambiental, así como estructurar todos los procesos y procedimientos adecuados para ello.
Este estándar se integra dentro de las estrategias de calidad que se refieren en la norma ISO 9001, en este caso, haciendo hincapié en la gestión de la calidad ambiental como la norma ISO 14001.
La ISO 14006 implica nuevas investigaciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de desarrollo en la concepción de productos y servicios, considerando todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, y buscando reducirlos al mínimo.
Esta norma se puede aplicar a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o actividad. La implantación de un Sistema de Gestión del Ecodiseño únicamente conlleva que la organización ha integrado una metodología. Para identificar, controlar y mejorar los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios en el proceso de diseño y desarrollo.
El certificado de Ecodiseño consiste en tener implantado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a sus clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño, en toda la cadena de valor del producto.
¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?
- La ISO 14006 permite a las empresas acceder a nuevos mercados, más exigentes.
- Innovar en productos que incorporan mejoras ambientales.
- Mejorar de la imagen de la marca y puede constituir un elemento importante de responsabilidad social corporativa.
- La aplicación de la ISO 14006 es un elemento de diferenciación en relación a la competencia.
- La implantación del ecodiseño conlleva una reducción de costes en la adquisición de materias primas, producto semielaborado y/o acabado.