¿Qué es la norma ISO 22716?
La norma ISO 22716 establece las líneas a seguir en la fabricación de los productos cosméticos acorde con los fundamentos del Reglamento europeo de “Buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos”. Dicho reglamento se centra en la calidad de fabricación, almacenamiento, conservación y expedición de los productos, con el objetivo de eliminar y prevenir los errores en el proceso de calidad, para asegurar que la utilización es segura para los consumidores.
La ISO 22716 contempla los aspectos de calidad del producto de forma global, no incluye aspectos referentes a la prevención de riesgos laborales en las zonas de trabajo, ni los aspectos referentes a la protección del medio ambiente. Es una norma que puede ser aplicada por todas aquellas empresas que intervienen en alguna fase del proceso de fabricación de un producto cosmético, independientemente de su ubicación geográfica y tamaño. Se puede integrar con otras normas ISO, como es el caso del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 o del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001.
¿Cuáles son sus aspectos principales?
Los elementos más importantes de la ISO 22716 son los siguientes:
- Recoge el ámbito de definición de productos cosméticos e incorpora nuevas como “efecto no deseado”. Además, introduce principios en el ámbito de las buenas prácticas de fabricación, muestreo y análisis, así como las reclamaciones relativas a los productos cosméticos.
- Se incluye más información en el etiquetado de los productos cosméticos, como los requisitos mínimos para la evaluación de seguridad y el número de expediente de información del producto.
- Consolida la colaboración administrativa entre las autoridades competentes y la aplicación de las buenas prácticas.
- Se mantiene la estrategia global de prohibición de la experimentación con animales para los productos acabados y el calendario de plazos para la prohibición de la comercialización de productos cosméticos que hayan sido testados en animales.
¿Qué beneficios tiene la aplicación de la ISO 22716?
- Establece un marco técnico común que ayuda al cumplimiento de la legislación vigente y por tanto, aumenta la confianza del consumidor.
- La aplicación del Reglamento de Buenas Prácticas otorga al consumidor una seguridad al garantizarle que se trata de productos cosméticos seguros.
- Demuestra a las partes interesadas que la organización y su producción se ajusta a las buenas prácticas marcadas por el Reglamento europeo.
- Reduce los riesgos asociados a cualquier coste o el daño a la reputación de la organización.