¿Qué es la ISO 22000?
Esta norma define los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. Su objetivo principal es asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el punto de venta hasta el consumidor final.
La ISO 22000 refuerza la seguridad alimentaria a través del fomento de la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria y los organismos públicos. Con el aumento del cuidado en todas las fases del proceso de fabricación de un alimento, se mejora el rendimiento de los costes para las empresas y finalmente, se asegura la protección del consumidor y se produce un aumento de su confianza.
IPYC identifica toda la legislación aplicable en materia de seguridad alimentaria, documenta el manual y protocolos correspondientes, se forma al personal involucrado y apoya a la empresa en la implantación de la norma ISO 22000.
¿Quién puede implantarla?
La norma ISO 22000 puede ser aplicada por cualquier empresa de la industria alimentaria, independientemente de su tamaño.
Son cada vez más las distribuidoras que exigen a sus proveedores la certificación en ISO 22000.
Los sectores susceptibles de implantar este estándar son:
- Industrias cárnicas
- Sala de despieces
- Hornos de pan
- Empresas de distribución de alimentos
- Envasadoras de productos agrarios
- Granjas
- Mataderos
¿Qué beneficios tiene la aplicación de la norma ISO 22000?
- Controlar de forma eficiente y dinámica los riesgos para la seguridad alimentaria.
- Implantar un proceso de mejora continua y/o mantenerlo para asegurar la eficacia de su producción, así como su seguridad.
- Asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.
- Contar con un estándar reconocido internacionalmente y que permite trabajar con importantes empresas del sector de la distribución alimentaria, reconocidas internacionalmente.
- Proporcionar confianza a los consumidores mediante la transparencia en la gestión y la calidad en los productos o servicios de la organización.