¿Qué es la ISO 28000?
La norma ISO 28000 establece el Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. Además recoge las exigencias y requisitos necesarios para garantizar un Sistema de Gestión de la seguridad en la logística de las organizaciones. Se basa en el control y minimización de los riesgos y amenazas que puedan ocurrir en la cadena logística. Para ello, cuenta con medidas que garantizan la seguridad de los productos y servicios en todas las fases.
Esta certificación ofrece a las organizaciones que trabajan o dependen de la industria logística, una estructura que identifica aspectos críticos en el aseguramiento de la seguridad de su cadena de suministro. Estos aspectos incluyen financiación, producción, gestión de la información y las instalaciones para el envasado, almacenaje y el traslado de productos entre los medios de transporte y las ubicaciones.
La metodología que sigue esta norma es la elaboración de una auditoría que identifica los puntos críticos en la cadena de suministro para subsanarlos y evitar que se produzcan interrupciones. La ISO 28000 se basa en el ciclo de mejora continua del sistema de gestión de la seguridad, identificando las amenazas, evaluando los riesgos y controlando y mitigando sus consecuencias.
¿Quién puede aplicarla?
La ISO 28000 ha sido diseñada y desarrollada por empresas logísticas y organizaciones que gestionan la cadena de suministro. Por ello, es adecuada para todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño que tengan, siempre y cuando participen en alguna fase de la cadena de suministro.
¿Qué valor aporta a la empresa la aplicación de la ISO 28000?
-
Seguridad.
Con la aplicación de esta norma, la cadena de suministro permitirá asegurar la continuidad del negocio y ser menos vulnerable a posibles interrupciones del suministro.
-
Confianza frente las autoridades.
Esto es debido a la existencia de un sistema de gestión de la cadena de suministro a las autoridades fuerte y seguro. Esto es importante cuando una organización está considerando la solicitud para ser Operador Económico Autorizado, ya que muchos de los requisitos son parecidos.
-
Satisfacción del cliente.
Esta certificación aporta un valor añadido a las empresas que les permitirá diferenciarse de su competencia. Ya que la ISO 28000 contribuye directamente a la credibilidad de la organización, además de asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente.
-
Integración.
La ISO 28000 es compatible con la aplicación de otros Sistemas de Gestión. Como la ISO 9001 que atiende a cuestiones referidas a la calidad, la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental o la ISO 22000, referente a la seguridad en la cadena alimentaria.