ISO 14064 Huella de Carbono Organizaciones. Se entiende como huella de carbono “la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto».
Huella de carbono de una organización – ISO 14064
Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
Emisiones directas de GEI
Son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.
Emisiones indirectas de GEI
Son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.
Esquema de los elementos que componen cada alcance. Fuente: GHG Protocol
La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad; permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer a partir de este conocimiento, medidas de reducción efectivas.
Alcance 1
Alcance 2
Alcance 3
Metodologías utilizadas
Relacionamos a continuación una selección de las principales normas y metodologías de mayor reconocimiento internacional:
UNE-ISO 14064-1, UNE-ISO 14069, ISO 14067, GHG Protocol, PAS 2050, PAS 2060, ISAE 3000, ISAE 3410, EMAS, GRI.
Las numerosas metodologías reconocidas a nivel internacional están basadas en los principios de RELEVANCIA, INTEGRIDAD, CONSISTENCIA, EXACTITUD Y TRANSPARENCIA.
¿Sabías que existe el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono?
El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo por el MAPAMA, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.
Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.