¿Qué es la ISO 45001?
La norma ISO 45001 es un nuevo estándar diseñado para proporcionar un lugar de trabajo más seguro, evitando lesiones y problemas de salud e incluso accidentes laborales. Disponer de un sistema de gestión de la seguridad laboral aporta a las organizaciones un enfoque más amplio en la gestión de riesgos y aumenta su capacidad de previsión tanto de sus trabajadores como de la propia empresa.
La ISO 45001 trata de buscar e identificar los posibles errores que pueden provocar los riesgos laborales para evitarlos, y conseguir no sólo mejorar las condiciones del entorno de trabajo, sino mejorar la organización de la empresa. Esto conlleva una reducción en las bajas laborales y la disminución de costes relacionados con la falta de seguridad del trabajo, como los tiempos de baja.
Esta norma sustituye a la OHSAS 18001, y es aplicable a cualquier tipo de organización sin importar cuál es su tamaño. Además, cuenta con una estructura de alto nivel que permite alinear su sistema de gestión con otros sistemas ISO. Como la norma 9001 o la 14001, que puedan encontrarse ya implantados en la organización.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta norma?
- El refuerzo de determinados conceptos como el contexto de la organización, ya que esta se desenvuelve y se ve afectada por él.
- Esta norma se encamina a conseguir la participación de los trabajadores a todos los niveles. Para ello, profundiza en aspectos como el bienestar laboral del personal implicado.
- La aparición del concepto de dirección estratégica de la empresa, alineada con los objetivos de negocio y ejerciendo el liderazgo preciso para la toma de decisiones.
- La promoción de la cultura de la organización desde dentro, promovida desde la dirección y comunicada adecuadamente hacia los trabajadores.
¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 45001?
- Aumenta la capacidad de la organización para adaptarse a situaciones adversas a través de una prevención de riesgos proactiva e innovadora. Así como la implantación de procesos de mejora continua.
- Fortalece el cumplimiento legal de la legalidad vigente y la implementación de los requisitos aplicables. Esto se traduce en una reducción de pérdidas para el negocio y el pago de primas de seguro más bajas.
- Mejora la imagen de la organización a través de la responsabilidad social. Ya que la certificación es una manera de demostrar a las partes interesadas su compromiso mediante la adopción de sistemas que garanticen unas condiciones laborales seguras, saludables y sostenibles.
- Unifica el sistema de gestión de seguridad y salud laboral, lo que permite crear un estándar común para todo tipo de empresas.